Si eres de esas personas que no puede salir a la calle sin tomar fotografías, aunque que sea con la cámara de su teléfono móvil. Y que además siempre presta atención a la luz y a cualquier otro detalle, por más mínimo que sea, al momento de tomar la fotografía. Si vas de vacaciones y lo primero que empacas es tu cámara, siempre estás inspirado y creativo, pues debo decirte que hay una buena razón para eso. ¡Felicidades! ya encontraste lo que quieres hacer con tu vida y tu pasión: la fotografía.
A medida que pasan los días, te sientes cada vez más atraído por el magnífico mundo de la fotografía, pero, ¿tienes dudas sobre cuál cámara comprar?
Antes de adquirir cualquier cámara tienes que tomar en cuanta algunos aspectos antes de elegir la cámara ideal para ti.
Si te interesaría dedicarte a la fotografía profesional, tenemos una masterclass en la que explicamos 10 ideas para ser más rentable en tu negocio
Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar tu cámara fotográfica
Antes de comprar una cámara fotográfica, debes, primeramente, tomar en consideración los siguientes aspectos:
- Tienes que analizar tus necesidades: lo primero que tienes que saber es para qué la vas a utilizar, a qué clase de fotografía te vas a dedicar o si en el futuro continuarás con la misma temática o harás algo diferente. Dependiendo de la decisión que tomes, podrás comprar una cámara que se adapte a tus necesidades en cuanto a la complejidad de la cámara y a su precio.
- Tipos de gadgets necesarios para tu cámara: antes de comprar una cámara fotográfica, recuerda que necesitas algunos accesorios para ella que te ayuden a dar rienda suelta a tu creatividad. Por esa razón si ya tienes una cámara seleccionada que no es de marca reconocida, por ejemplo, debes asegurarte que los gadgets que estás pensando comprar sean compatibles con la marca y el modelo de tu cámara.
- Cuánto quieres pagar por tu cámara: en el mercado hoy en día existen variedades de precios para las cámaras, algunas pueden costar unos cuantos cientos de euros a varios miles. Todo depende de cuánto estas dispuesto a pagar por una buena cámara.
Ante esto es aconsejable, que si te estas iniciando como fotógrafo, deberías conseguir una buena cámara no tan costosa que sirva para tus inicios en la fotografía.
Las 5 mejores cámaras fotográficas por menos de 1000 euros
La fotografía, para muchas personas y seguro que para ti también, es considerada una obra de arte, no hecha al azar, sino que es consecuencia de una técnica y una idea creativa.
Para obtener una buena fotografía, no basta con aprender a observar y ser creativo, también es necesario poseer una buena cámara. Y cuando digo buena cámara no me refiero a una cámara costosa ¡no! puedes conseguir una buena cámara a un precio accesible.
A continuación, te recomendaré algunas cámaras que puedes comprar por menos de 1000 euros. Sin embargo, antes de decidirte en comprar una cámara, tienes que primero tomar en cuenta las siguientes características.
- La resolución: es el número que nos indica los píxeles que utiliza la cámara para producir las imágenes (megapíxeles).
- El lente: es importante su apertura, se denomina con la letra f (es el tamaño de la abertura por donde pasa la luz) y la distancia frontal en mm.
- El tipo de sensor y su tamaño.
- Sensibilidad ISO: es la capacidad que tiene la cámara de sacar las fotografías en sitios con poca luz. Cuanto mayor sea el número mejor será la fotografía.
- Visor y pantalla LCD
- Estabilizador de imagen: el estabilizador de imagen óptico es más recomendable que el digital.
- Duración de la batería: se recomienda que tenga batería recargable y no una pila AA.
- Conectividad: que tenga por lo mínimo WiFi, ya que es muy útil al momento de querer pasar imágenes a otro dispositivo y poder conectar la cámara a tu teléfono móvil.
Ahora bien, una vez que te indiqué las principales características que debes tomar en consideración, al momento de escoger una cámara fotográfica. A continuación, te diré algunas cámaras recomendables a precio accesible (menos de 1000 euros).
Fujifilm XT30
Esta cámara es muy versátil y es considerada la pequeña gigante de las cámaras fotográficas. La Fujifilm es muy pequeña y compacta, pero su tamaño no influye en la capacidad que tiene para lograr unas buenas imágenes y excelentes vídeos.
Su capacidad para grabar es de alta resolución. Es tan buena que no necesita de ningún accesorio adicional. Además, es posible realizar el seguimiento de ojos mientras dura la grabación. Esta cámara tiene funciones pensadas especialmente para los fotógrafos que se están iniciando, así como también para los profesionales de la fotografía.
Algunas de las características de la fujifilm XT30 son:
- Dimensiones de la cámara :11,84 x 8,28 x 4,68 cm
- Tiene el sensor de imagen avanzado, BSI APS-CX trans CMOS4 de 26,1 megapíxeles.
- ISO es de 160-12800.
- Visor electrónico de 2,6 millones de puntos y ampliación X0,62.
- La pantalla es abatible de 3,0 pulgadas con funcionalidad táctil
- Ráfaga de 8 fotogramas de obturador mecánico, hasta 30 fotogramas con obturador electrónico y modo recortado.
- Batería NP-W126
- El peso de la cámara es de 383 gramos incluyendo la batería y la tarjeta SD.
- Nuevos ajustes para las fotografías en blanco y negro.
- Conectividad inalámbrica con bluetooth y WiFi.
Panasonic Lumix GX9
Se trata de una cámara sin espejos, completa y compacta. Es ideal para los fotógrafos amantes de las aventuras, para los que adoran viajar o los que les gusta la fotografía urbana.
La Panasonic GX9 es una cámara liviana, pero te garantizo que no te fallará, ya que tiene algunos puntos fuertes a su favor que la convierten en una buena opción para cualquier persona que le encante la fotografía.
Algunas de las características de la Panasonic Lumix GX9 son:
- Dimensiones de la cámara son:12,4 x 7,21 x 4,68 cm
- Sensor de alta resolución de 17,3 x 13,0 mm de 20,3 megapíxeles.
- Visor LCD reciclable, equivalente a 2760 k puntos.
- Pantalla LCD TFT con un control táctil. Cuenta con un monitor reclinado de 3,0 pulgadas y de un aproximado de 1240 k puntos.
- ISO: 200_25600
- Conectividad: WiFi y bluetooth.
- Peso aproximado de la cámara: su peso es de 450 gramos incluyendo la batería y la tarjeta SD.
- Ráfaga: es de 30 fotogramas.
Sony RX100Vl
La Sony RX100VI es considerada una de las cámaras compactas más rápidas del mercado.
Esta cámara de la marca Sony, ha evolucionado de manera considerable, en comparación a los modelos anteriores. Este dispositivo se destaca por su rapidez en el enfoque, su capacidad focal y su pantalla interfaz táctil.
La Sony RX 100VI es la cámara indicada para los excursionistas, por ejemplo, que no quieren renunciar a la calidad de una buena fotografía, pero no quieren ir cargando con mucho peso. Esto básicamente porque esta cámara es fácil de llevar y además muy liviana.
Algunas de las características de la Sony RX100VI son las siguientes:
- Las dimensiones de la cámara son de 10,16 x 5,81 x 4,28 cmm.
- Posee un sensor CMOS Exmor RS tipo1.0 (1,32 x 0.88 cm).
- Objetivo lente Carl Zeiss Vario -Sonnar T
- El rango focal es de 24-200mm que es el equivalente en formato 35mm
- Visor es electrónico retráctil, XGA Oled Tru-Finder con 2359296 puntos
- Cuenta con una pantalla LCD Xtra Fine de 3 pulgadas, 921600 puntos, con resolución ajustable de 180° hacia arriba y de 90°hacia abajo
- ISO: 125-12800
- Ráfaga: es de 30 fotogramas
- El peso de la cámara es de 301 gramos incluyendo la batería y la tarjeta
Ricoh GR III
Esta cámara es considerada una de las mejores por menos de 1000 euros. Es compacta, con un sensor de tamaño APS-C de 24,24 megapíxeles.
Cuando se habla de la Ricoh GRIII se habla de calidad. Es increíble como una cámara tan pequeña, puede ser tan buena, a tal punto de poder ser tu única herramienta para trabajar.
Esta cámara de alta gama se ha convertido en poco tiempo en la favorita de algunos principiantes que se están iniciando en el mundo de la fotografía, aunque sea pequeña, los resultados son profesionales.
Esta cámara está equipada con un novedoso objetivo GR mucho más evolucionado, con un sorprendente rendimiento óptico. La Ricoh tiene estabilizador de imagen de tres ejes, lo que es suficiente ya que sólo tiene un objetivo angular.
Las desventajas de esa cámara es la óptica fija y la batería que tiene poca capacidad. Además, solo posee un espacio para la tarjeta SD. Sin embargo, no deja de ser una buena opción.
Aunque es una cámara de bolsillo, no está diseñada para novatos de la fotografía. Básicamente está recomendada para personas que ya tienen alguna clase de experiencia con las cámaras, o para fotógrafos profesionales que prefieran en ciertas ocasiones cargar esta pequeña cámara, en vez de todo su equipo.
Algunas de las características de la cámara Ricoh GR III son:
- Tamaño de la cámara: 6,19 x 10,94 x 3,32 cm
- El peso de la cámara: es de 257 gramos
- Sensor: de tamaño APS-C, CMOS de 24,24 megapíxeles.
- ISO: 100 – 102400
- Conectividad: USB tipo C, WiFi, bluetooth
- Pantalla: TFT LCD de 3 pulgadas y es táctil
- Resolución: aproximadamente 1937k puntos
- Capacidad de memoria: 54 MB
Panasonic Lumix LX100ll
Esta cámara es la versión mejorada de la Linux LX 100. El exterior de la cámara no sufrió casi ninguna modificación.
Los cambios que fueron realizados se basaron en el sensor, que pasó de 12 a 17 megapíxeles y en la LCD trasera, que, en esta nueva versión es táctil.
El nuevo sensor de la cámara, es un sensor tipo micro 4/3 que la hace diferente a todas las compactas más avanzadas. Cuenta con un sensor de una pulgada, y con un objetivo LEICA DC Vario- Summilux de 24-5 mm y además cuenta con funcionamiento manual.
La Lumix es una cámara compacta de funciones avanzadas, ideal para las personas que les encanta la fotografía y aman disfrutar sin ninguna clase de complicaciones; ya que su manejo es sencillo y además se logra un excelente resultado.
Esta cámara es perfecta para cualquier usuario sea fotógrafo o no. Es una cámara ideal para llevarla contigo en tus paseos, ya que es muy liviana y así no perder la ocasión de sacar unas buenas fotografías de recuerdo.
Algunas características de la cámara Lumix LX100II son:
- Dimensiones: 6,62 x11,5 x 6,42 cm
- Peso de cámara: aproximadamente 392 gramos
- Conectividad: WiFi integrado
- Estabilizador: power O.I.S
- Sensor: CMOS tamaño micro 4/3 de 17 megapíxeles de resolución
- Óptica: DC Vario-Summilux 24-75 mm de gran abertura f1.7 en 24 mm y de distancia focal f2.8 en 75 mm
- Pantalla: táctil de 3 pulgadas
- Fotografía 4k
En conclusión, si eres fotógrafo o estudiante de fotografía, ya sabes que no es necesario que gastes una gran suma de dinero para comprar una buena cámara. Con 1000 euros o menos, puedes adquirir una cámara «buena, bonita y barata» o a un precio accesible.
Solo tienes que elegir la que más se adapte a ti y a tus necesidades. Recuerda que el estilo de tus fotografías es muy importante a la hora de tener la elección.
Estas cámaras son ideales especialmente para los fotógrafos de calle, de estilo urbano o para los viajeros, ya que son livianas y fáciles de transportar y muchas de ellas pasan inadvertidas o son confundidas con un teléfono móvil.
Las cámaras compactas a pesar de su tamaño, son unas cámaras completas sin mucho que envidiar a las cámaras profesionales.
Teniendo un fotógrafo, aunque todavía no sea un experto, pero que tenga creatividad, las fotografías con cualquiera de esas cámaras compactas, serán una obra de arte, te lo puedo asegurar.
Todas estas cámaras son de calidad, pero cada una de ellas está diseñada para un tipo de fotógrafo en particular y todas las necesidades que este tenga.
Si eres de los que se están iniciando en la fotografía, alguna de estas cámaras será la ideal para ti. Mas adelante si te haces fotógrafo profesional podrás invertir en una cámara full frame; pero te digo todo a su tiempo, porque las cámaras profesionales son muy costosas.