clientes de fotografía

bhbbConseguir clientes de fotografía 5 ideas para lanzarse con éxitojhf

Nueve aspectos a tener en cuenta

Un fotógrafo es un artista que usa su talento para expresar a través de sus fotografías, distintas formas de ver y detallar las cosas, porque una simple fotografía dice mucho más de lo que podemos ver a simple vista.

Este profesional sabe cómo estampar cada expresión y sentimiento en una buena toma, sabe cómo captar el momento preciso para sacar la fotografía. Pero no importa que tan buen fotógrafo eres, si no tienes clientes suficientes para mantener tu negocio seguro que tendrás que cerrar tus puertas.

Hoy en día para un fotógrafo profesional es mucho más fácil conseguir buenos clientes y vender sus fotografías, y eso es gracias al marketing digital. Aunque claramente eso va a depender de si se están siguiendo las estrategias de forma correcta.

Claro, no estoy diciendo que va a ser sencillo, porque con la nueva tecnología que existe hoy en día en el mundo entero, el mercado de la fotografía es muy amplio.

Por esa razón es que tienes que destacar sobre los demás y, con una buena estrategia de marketing digital, cualquier negocio puede obtener muy buenas ganancias sin necesidad de estar invirtiendo inmensas cantidades de dinero. Obviamente eso no pasará de un día para otro, tienes que tener en mente que es un proyecto que puede durar varios meses en empezar a generar unos buenos ingresos.

Es por ello que en esta oportunidad te dejare unas ideas para ayudarte a que tú negocio prospere y consigas clientes potenciales.

Si te interesaría dedicarte a la fotografía profesional, tenemos una masterclass en la que explicamos 10 ideas para ser más rentable en tu negocio

Fotografía profesional

5 ideas y consejos para conseguir los clientes ideales

Antes de comenzar a mencionar los consejos, vamos a definir primero lo que es la fotografía. Para algunas personas es un papel con una imagen impresa en él, para otras es un tesoro muy apreciado que les recuerda a personas o momentos inolvidables en sus vidas.

Para los fotógrafos, es una pasión que se ha convertido en la forma que tienen para ganarse la vida haciendo lo que más les gusta. Algunos prefieren captar la belleza de la naturaleza, otros están enfocados en los eventos sociales y otros fotógrafos, los más valientes, demuestran a través de sus fotografías las cosas no tan bonitas que pasaron o están pasando en nuestro planeta.

Pero como hemos dicho anteriormente, no importa que tan bueno seas en tu trabajo, si no tienes clientes potenciales, no lograrás el éxito que deseas. Es por ello que te mencionaré algunos tips para que tengas éxito en la búsqueda de tus clientes:

  1. Crear la identidad y la imagen corporativa.

Estas herramientas son unas piezas fundamentales para que tu negocio de fotografía se posicione y pueda diferenciarse de la competencia muy amplia que existe actualmente en el mercado.

Pero ¿qué entendemos cuando hablamos de identidad corporativa? Pues bien, la identidad corporativa o identidad visual, como también se la puede llamar, es la forma en la cual se define tu negocio. Es decir, cuando se crea su nombre, el logotipo, entre otros detalles que definen su personalidad y la hace única, diferente a las demás.

Por su parte, la imagen corporativa o imagen de marca se refiere al lenguaje visual únicamente. ¿Qué queremos decir con eso? que la imagen corporativa es una representación gráfica de toda la identidad corporativa, es la creación de la personalidad de la marca en un área concreta.

En conclusión, no se puede crear una imagen corporativa sin antes haber creado primero una identidad corporativa a tu negocio.

Beneficios de una buena identidad e imagen corporativa

  • Hace que tu negocio de fotografía se identifique visualmente y consiga diferenciarse de la competencia.
  • Ayuda a que tú marca sea reconocida y aumente su reputación.
  • Proyectar una muy buena imagen ayudará a mantener tu clientela y captar la atención de otros clientes nuevos.
  • Cuando tus clientes estén seguros de tu marca y confíen en tus servicios, da por seguro que tu negocio será todo un éxito.

Si un cliente potencial se interesó en tu negocio a simple vista fue por el impacto que le causo la imagen corporativa, por esa razón es muy importante que la imagen que defina tu negocio de fotografía esté enfocada en atraer la atención del público, para luego ofrecerles tus servicios como buen fotógrafo.

Por otro lado, cabe recordar que el marketing digital es una pieza fundamental en la definición de ciertos clientes potenciales para la empresa, a los cuales se van a dirigir de forma más directa. De esa manera la empresa tiene conocimiento sobre sus clientes y estará en la capacidad de ofrecerles la calidad que ellos están buscando.

  1. Creación de una página web

La creación de una página web y de un blog enfocado a tus clientes en específico, es el primer paso en el marketing para los fotógrafos profesionales.

Como bien dice el dicho, hablando se entiende la gente, es sumamente importante que tengas contacto con tus posibles clientes, si tienes algunas visitas con preguntas es conveniente responderles lo más rápido posible para así no perder el interés que tienen tus posibles clientes sobre tus servicios.

En esa página tienes que especificar quien eres, que clase de servicios ofreces y en qué te diferencias de los demás fotógrafos, todo bien detallado para no crear dudas en la persona que visita tu página web.

Mientras que un blog es una excelente herramienta para demostrar tu talento al postear tus fotografías, pero además puedes ayudar a posicionar tu página web, escribiendo sobre un tema relacionado a tu trabajo.

Y obviamente, responder a cualquier duda que tenga tu posible cliente. Recuerda que tu página web debe servir como conexión entre todos los canales o redes sociales que estas utilizando.

Toma en cuenta que tu página web será el portafolio de presentación de tu trabajo de fotografía, entonces su apariencia es muy importante. Tiene que destacar visualmente con una página de inicio por ejemplo donde puedes crear un mosaico con tus mejores trabajos, para lograr así la atención de todos los visitantes de la página.

También puedes tomar en cuenta los siguientes consejos para que tu página esté bien posicionada:

  • Escoge las palabras claves: cuando mencionamos las palabras claves nos referimos a las palabras que van a definir el contenido de tu página.
  • Optimiza tu web para seo: conocido como posicionamiento en buscadores, son todas las técnicas que aumentan el tráfico en la web gracias al mejoramiento de su posición en los buscadores.
  • Vincular todos tus canales de marketing a tu página web: la integración de tus redes sociales en tu página web, hará que se canalicen las visitas directo a tu sitio web.
  1. Escoge un nicho de mercado

Hoy en día es difícil o mejor dicho imposible encontrar a una persona que te diga que nunca ha sacado una fotografía en su vida, sea por diversión, porque se fue de vacaciones y le gusto el sitio, en una reunión o una simple salida con amigos, siempre acostumbramos a tomar unas fotografías como recuerdo, pero si la subes en las redes sociales son otras más del montón.

Ahora imagínate un fotógrafo, con la gran demanda que existe entre aficionados y otros fotógrafos profesionales, si no tiene un nicho específico es muy difícil posicionarse entre los mejores y conseguir clientes.

Por ejemplo, al buscar por internet fotógrafos de bautizos y fotógrafos de bautizos al aire libre, la segunda opción estará mejor posicionada que la primera y, por ende, le será más fácil la entrada de visitas a su sitio web.

Aunque limitar tu negocio te parezca una decisión un poco arriesgada e ilógica, pues no lo es, por eso te aconsejo que especifiques bien tu nicho para tener mejores resultados. Según Falkenstein: «Más pequeño es más grande en los negocios, y más pequeño no es estar en todos lados: es estar enfocados”.

Eso te ayudará a reducir un poco la competencia y desde luego tu reputación irá en aumento. Tu objetivo es especializarte en ese campo específico de la fotografía y centrarte en la necesidad de esos clientes ideales para tu negocio.

Pasos a seguir para encontrar el nicho apropiado para ti

Lo primero que tienes que hacer es escoger un tema que te guste, luego de eso analizar el mercado y estar siempre actualizado sobre las nuevas tendencias.

Esa información te permitirá saber qué clase de fotografía son las más solicitadas y si van de la mano con las de tu preferencia, así sabrás si tu opción será rentable o no, o si tienes que buscar otra alternativa.

  1. Colaborar con alguna organización

La colaboración con alguna organización bien posicionada en las redes sociales en el principio de tu carrera como fotógrafo es muy importante, aunque no tiene remuneración o muy poca, todo depende del convenio, tendrás reconocimiento.

El acuerdo generalmente consiste en llegar a un arreglo entre las dos partes, el fotógrafo y la organización. El fotógrafo ofrece sus servicios sin costo alguno o a muy bajo precio, y la organización a cambio de los servicios del profesional de la fotografía, lo menciona y enlaza su web cuando sus fotografías son publicadas.

A parte de contribuir a causas sociales también es un buen método de estrategia de marketing.

  1. Recomendaciones de clientes satisfechos

Para muchas personas las opiniones ajenas son muy importantes. Las reseñas publicadas en las redes sociales influyen mucho en el momento de una compra. Después de un servicio, pídele a tu cliente que si quedo satisfecho con las fotografías que le tomaste, escriba una reseña y te califique positivamente.

Cuantas más reseñas positivas hay, mucho mejor para tu negocio. Otra forma de darte a conocer en las redes sociales con la ayuda de tus clientes es hacerles un regalito de una fotografía a cambio de que la publiquen en sus redes sociales y la compartan con sus amigos.

Eso es una manera de transmitir confianza y lograr que tus clientes estén felices y, por si fuera poco, atraerás la atención de más clientes interesados en tus fotografías.

También puedes hacer un concurso por las redes sociales para atraer la atención de más personas, y es que ¿A quién no le gusta participar en un concurso? y el premio podrían ser unas fotografías gratuitas. También puedes hacer algunas promociones que capten el interés de los visitantes de tu página web.

Así que tú fotógrafo, que estas empezando en este maravilloso mundo de la fotografía y quieres conseguir muchos clientes, no te desesperes. Lo primero que tienes que hacer es saber cuáles son tus clientes potenciales e ir a buscarlos, si como leíste «a buscarlos», investiga los sitios donde los puedes encontrar y ve por ellos, eso suena como acoso pero no lo es.

Por ejemplo, si tú te decidiste a fotografiar niños, lo más lógico es ir a sitios donde hayan niños, por lo tanto acércate a los colegios y habla con el director del plantel y llega a un acuerdo con él para que cuando haya una actividad en la escuela, solicite tus servicios.

O si te decidiste por mascotas, ve a un parque donde sabes que los dueños pasean a sus animalitos, le puedes tomar una fotografía a la mascota, y entregarles a los dueños tu tarjeta de presentación.

En conclusión, para lograr unos buenos clientes para tu negocio de fotografía, tienes que tomar en cuenta estas 4 recomendaciones:

  • Definir bien tu especialidad: centrarte en un solo objetivo y desarróllalo.
  • Determinar el cliente perfecto para tu negocio: el cliente potencial tiene ciertas características, aprende a conocerlos para que logres transmitir tu mensaje de la mejor forma.
  • Establece tu plan de acción: ese plan se debe ir concretando poco a poco hasta llegar a tu meta, tengas o no tengas muchos clientes.
  • Crear una página web: vincula todos tu canales de marketing a esa página web

Con estos pequeños consejos, ya sabes un poco más sobre la importancia que tiene para tu negocio de la fotografía el marketing digital, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de clientes potenciales. Entonces, ¿qué estás esperando? ya es hora de poner en práctica todos los tips, así que agarra tu cámara, sal a la calle y a tomar fotografías para tu página web.

¡Echa un vistazo a nuestra academia!

Deja tu comentario

4 × 2 =

Cursos Online de Fotografía

Vamos a compartir contigo todo lo que hemos aprendido en estos 15 años de profesión sobre fotografía y vídeo: técnica, creatividad, edición, shooting…

Categorías
Lo más leído
Las mejores galerías online para fotógrafos

Las mejores galerías online para fotógrafos

Las galerías online son una herramienta fundamental para cualquier fotógrafo. Se han convertido en una de las mejores formas para aliviar un poco el estrés de estar cargando a todos lados con CD o memorias USB para poder entregar las fotografías a un cliente.

Las 5 mejores cámaras por menos de 2000€

Las 5 mejores cámaras por menos de 2000€

Si estás buscando una cámara y tienes 2000 € en el bolsillo, ¡quédate! porque traemos para ti las mejores opciones del mercado, ahondaremos por una amplia gama de aspectos generales y diferenciales que determinan el uso y calidad de cada una de ellas, de manera simple y clara. No importa si eres un amateur y apenas estas comenzando en el mundo de la fotografía, incluso si no tienes conocimiento alguno o si eres un profesional en el área fotográfica porque aquí te mostraremos en detalle las cinco mejores cámaras del mercado, tomando en consideración el factor económico como base, entre un precio pormenor a los 2000 €.

cómo usar Pic-Time para vender más - marketig para fotografos

Cómo usar Pic-Time para vender más – marketig para fotografos

Vender una imagen online retumba como aquella frase fotográfica la cual dice así: “una imagen vale mucho más que mil palabras.” Y de eso se trata. Para el profesional, transmitir un mensaje a simple vista, convierte su negocio e-commerce en algo interesante, y hoy en día, las redes sociales y otras plataformas se dejan llevar por ello ya que eso vende, junto a eso, la calidad se denota importante al lado del mensaje. Es por esto que usar galerías de imágenes puede basarse para fines promocionales y comunicativos, solo debes escoger cual usar y aprender a usarla.

Descubre nuestra Academia
Síguenos