Cómo iniciarte en la fotografía de producto

bhbbCómo iniciarte en la fotografía de productojhf

Nueve aspectos a tener en cuenta

En el mundo de la fotografía existen diversos campos en los cuales podemos desenvolvernos libremente, es claro que podemos experimentar cada uno de ellos para luego quedarnos con uno o con tres como máximo, pero hay uno de ellos que es peculiar entre tantos, quizás el segundo de los campos más cotizado dentro de la fotografía, y hablamos de la fotografía de producto.

Dicho estilo juega un rol importantísimo en el mundo de la publicidad, refiérase por publicidad como método para dar a conocer un servicio o producto y que éste genere en el usuario la sensación de que lo necesita y quiera comprarlo.

Ahora bien, cuando nos referimos a la fotografía de producto, abarcamos cualquier cosa como lo son vestimenta, accesorios, alimentos, bebidas, medicamentos, joyas entre otras cosas más.

Cabe acotar que muchos de los fotógrafos desde aficionados y profesionales dejan a un lado esta rama y es que no encuentran emocionante practicarla, pero tiempo después que le den la oportunidad, les gusta por mucho y 10 de cada 15 se quedan con este campo preguntándose ¿cómo iniciar en la fotografía de producto?

En otro orden de idea, una buena fotografía es capaz de captar todos los objetivos de una venta, pues si la composición está bien lograda, esta conectará con el interés del público, es por ello que la mayoría de las empresas necesitan a un experto en fotografías de producto siempre y cuando resalte lo importante en este mundo, es decir el producto respectando algunos detalles.

¿Qué te parece si definimos los términos básicos para poder irnos al tema principal? Hablemos que es realmente la fotografía de producto y las claves para poder conseguir que esas imágenes sean perfectas para los portafolios que presentes desde redes sociales o para un cliente en específico.

Si te interesaría dedicarte a la fotografía profesional, tenemos una masterclass en la que explicamos 10 ideas para ser más rentable en tu negocio

Fotografía profesional

¿Qué es la fotografía de producto?

Definámosla como la representación de un artículo con el fin de darlo a conocer para comercializarlo o venderlo, es decir que se usa en el comercio electrónico para presentarlo de forma atractiva a esos usuarios o clientes potenciales.

En resumidas cuentas es una herramienta para potenciar y requiere de ciertos cuidados para llevarse a cabo, es importante destacar que mientras más calidad tenga la fotografía, más son las posibilidades de que ese artículo sea vendido, pues el público se deja llevar por lo que está bien cuidado, los detalles y los mensajes a transmitir, ese es realmente uno de los objetivos de la fotografía de producto.

¿Cuáles son los objetivos que nos presenta la fotografía de producto?

  • Que el interés sobre el producto despierte en el espectador.
  • Que quién vea las imágenes sienta que conoce dicho artículo sin necesidad de tenerlo físicamente.
  • Que se presente de una forma atractiva y única
  • Que la calidad sea enorme, mientras más calidad, más posibilidades hay de venderse.

Hay algo que se mencionó en un principio y es el lazo que tiene la fotografía de producto y la publicidad, ¿qué hay de ellas dos? En principal, la fotografía se basa en la creación de una imagen atractiva y que esta refleje el producto de un forma fiable con el fin de ser vendido.

Ahí podemos notar que entre una cosa y la otra se pueden complementar, mientras buscas realizar la imagen, piensas al mismo tiempo los elementos para que se venda, claro que necesitas algunas técnicas para que esto se pueda lograr.

Sin embargo, la fotografía publicitaria abarca un campo bastante extenso en el que no tiene por qué darle importancia a una fotografía de producto, entonces, ¿qué podemos entender de esto? que la fotografía de producto en resumidas cuentas es publicitaria, pero por el contrario, la fotografía publicitaria es ajena a la fotografía de producto.

¿Qué necesito para iniciar en la fotografía de producto?

Bien, una vez que hayamos entendido los términos básico del tema el cual estamos hablando, pasamos a cómo iniciar en este campo, qué necesita para hacerlo:

Equipos fotográficos:

Lo primero es que necesitaremos una cámara profesional, también un trípode para que puedas tener estabilidad y así esas fotografías tenga mayor nitidez posible, y no solo eso, sino que puedes tener distintos ángulos con el cual puedes jugar, eso hace que el trabajo sea cómodo  y sencillo.

Si bien se sabe es que se pueden hacer fotografías con un teléfono celular pero, si quieres calidad y quieres comercializar aquellos productos, es necesario un equipo DSLR para detalles mínimos como un punto importante y adicional a ello, un lente para que esas fotografías cobre vida, se recomienda que para hacer esas imágenes tan geniales se use un lente fijo que sea luminoso, te explicaré por qué a continuación:

Ventajas de un lente fijo y de un lente zoom

  • Los lentes fijos son más luminosos que los de zoom
  • Los lentes fijos son más resistentes y bien construidos, es decir que tienen menos elementos que los lentes zoom
  • Los lentes fijos son mucho más económicos aun tengan una luminosidad similar, cabe destacar.
  • Los lentes zoom son más versátiles que los fijos en cuento a distancia, es decir que puede cubrir más campo

En recomendación para hacer fotografías de producto usa el 50mm f/1.4 o un 50mm f/1.8, esto debido a la distancia focal que se presenta entre el producto o la cámara, también es intenta con un lente macro 100mm f/2.8, de igual forma puedo aconsejarte que si quieres comprarte un lente, siempre asegúrate de la luminosidad, tan solo busca cuando es su apertura de diafragma.

Ármate de equipos de iluminación:

Cuando comenzamos a trabajar con fotografías productos necesitaremos luces que nos complementen las sombras y blancos, es por ello que necesitaremos luces artificiales, difusores para que la luz sea suave y no produzca sombras, puedes ser desde dos difusores ubicado a 45° del producto o un flash, con esto tendrías como resultado una exposición entre el fondo y el articulo.

Cabe destacar que el tipo de iluminación que utilices depende de lo que vas a fotografiar, del escenario mejor dicho, por ejemplo, si quieres hacer fotografías con productos de belleza como cuidado de la piel o accesorios puedes hacer las tomas con luces naturales.

Hazte con los softwares de edición:

En el momento en el que hagamos nuestras fotografías de producto necesitaremos retocar algunos detalles faltantes en la toma, para ello requeriremos de algún programa, el más usado es Photoshop, aunque algunos usan Lightroom para darle un pequeño retoque de colorn pero casi nunca es suficiente, por eso Photoshop es más usado, pero ¿por qué un software de edición? Pues esto te permitirá realizar composiciones y editar pixeles de formas individuales en la imagen.

Ten en cuenta que las herramientas que presentan cada programa son una cura para la imagen, como la eliminación de manchas, el pincel de clonación, e incluso cuando las imágenes no sean del todo con producción, los programas de edición pueden hacer de las suyas para que las imágenes mejoren encarecidamente.

Ahora bien, un consejo, si quieres ganar dinero con la fotografía de producto, ten en cuenta que tienes que estar preparado para hacer todo tipo de trabajo, harás fotografías con distintos tipos de artículos y tendrás que hacer todo lo posible para brindar resultados con la calidad posible, claro que también necesitarás conocimientos para esos programas de retoques, si de ser posible, haz un curso de ellos.

Un sitio web hace la diferencia:

Si queremos iniciar en algún campo fotográfico y más en el caso de la fotografía de producto, necesitaremos un portafolio en el cual podemos enseñar nuestro trabajo, eso implica que comenzaremos a ganar dinero una vez lo creemos.

Claro que si no has comenzado aún a trabajar con clientes, intenta hacer fotos desde casa, busca productos, hazle su respectiva fotografía y publícalo pero, ¿cómo hago si quiero involucrarme más y quiero clientes? Hoy en día existen potenciadores web o SEO que pueden hacer de nuestro trabajo algo más sencillo, ya que nos llevará a esos posibles clientes y posicionarían el sitio web.

En consecuencia necesitarás herramientas de marketing para conseguir clientes, de hecho, hay fotógrafos profesionales en su área que comercializan una y otra vez, es decir que lo hacen de forma continua. Es importante destacar que puedes usar de alternativa en tu propio sitio web la venta de imágenes, si, puedes vender tus imágenes, más adelante te hablaré de la fotografía de Stock pero vayamos a nuestro punto de la venta de imágenes en nuestro sitio web.

En el mismo orden de idea, esto requiere de mucho marketing para poder llevarse a cabo además del tiempo y el esfuerzo que le pongas, no es simplemente montar una imagen y que otro la venda, no. Cuando hagas la primera venta, te darás cuenta la ganancia que obtuviste, es una herramienta realmente fiable y esta las incluyen algunos sitios, no todos, demos el ejemplo como Photoshelter y SmugMug Pro, una alternativa enorme.

Las redes sociales como punto de partida:

El rol que presentan las redes sociales en la actualidad es que existen millones de usuarios activos, esto significa que el trabajo será visto por muchísimos, pero claro, no todos vendrán a ti, tienes que buscar que vengan como de lugar ofreciéndoles algo que podrían ellos beneficiarse, estoy hablándote de aquellas empresas u otros usuarios con micro comercios.

Por otro lado, importante estar conectado con la comunidad y centrarse en las marcas. Se ha visto que el mayor error que tienen algunos aficionados es que se concentran en hablar con otros colegas y pierden el enfoque, entonces claro, si quieres aprovechar el máximo con las redes sociales, hazlo a beneficios, involúcrate con las empresas, bríndales ese beneficio en vez de vendérselos, llamarás la atención de ellos, te lo aseguro.

La fotografía Stock:

Es las formas más viables para aquellos que están iniciando en el mundo de la fotografía y más por el campo de la fotografía de producto, una gran puerta cabe destacar.

Es evidente que cuando comienzas con algo tienes que practicar, de hecho se dice que la práctica hace al maestro, pero la mayoría de las veces hacemos fotografías y las almacenamos, ¿por qué no le damos un mejor uso que guardarle y estas agarren polvo dentro del disco duro? Créeme cuando te digo que el mejor uso que le puedas dar a esas fotografías almacenadas o hechas recientemente, es que ganes dinero con ella.

Algunas de las plataformas hoy en día como lo es la empresa Shuttestock tiene mucho auge, pues la mayoría de los fotógrafos aficionados y no aficionados tienen los ojos puestos en ella, hazte con ella y vende las miles de fotos que hagas y genera esos ingresos.

Aunque hay algo curioso, eso puede considerarse como ingresos pasivos, algo del cual sacarle provecho, en fin, si crees tener nivel con esa imagen, hay otra plataforma Premium la cual puedes tener como opción como lo es Dreamstime, y así como esas, hay muchas más, investiga y cuál te guste, intenta.

Recomendaciones finales

Para concluir un poco y no excederme tanto, la fotografía de producto es un negocio amplio, una de las formas de explorar la fotografía en sus diversos lugares mágicos e incluso podemos entender mejor lo que es la composición, la iluminación las teorías de los colores, mejor dicho, podemos abarcar diversos temas en referencias, y es que puede ser un campo lucrativo que requiere de inversión pero que después de todo, los resultados son muy buenos.

Ya tienes una idea de cómo iniciar con este campo, así que recuerda que las empresas en su mayoría dependen de ese fotógrafo profesional para que sus productos o servicios sean comercializados y vendidos, estas empresas tienen páginas webs en donde enseñan su material, claro que dependerán también de la calidad con la que trabajes pero siempre hay un plus que los hace potenciar.

Una recomendación de expertos es que uses redes sociales o la misma Internet para buscar empresas que vendan productos y enviarles ese portafolio para que ellos puedan echarle un vistazo y te contacten. Así que no hay excusas para no crearte un portafolio, opciones para hacerlo hay y son sencillos de usar debido a que presentan plantillas personalizadas según sean tus preferencias.

¡Echa un vistazo a nuestra academia!

Deja tu comentario

uno + uno =

Cursos Online de Fotografía

Vamos a compartir contigo todo lo que hemos aprendido en estos 15 años de profesión sobre fotografía y vídeo: técnica, creatividad, edición, shooting…

Categorías
Lo más leído
Las mejores galerías online para fotógrafos

Las mejores galerías online para fotógrafos

Las galerías online son una herramienta fundamental para cualquier fotógrafo. Se han convertido en una de las mejores formas para aliviar un poco el estrés de estar cargando a todos lados con CD o memorias USB para poder entregar las fotografías a un cliente.

Las 5 mejores cámaras por menos de 2000€

Las 5 mejores cámaras por menos de 2000€

Si estás buscando una cámara y tienes 2000 € en el bolsillo, ¡quédate! porque traemos para ti las mejores opciones del mercado, ahondaremos por una amplia gama de aspectos generales y diferenciales que determinan el uso y calidad de cada una de ellas, de manera simple y clara. No importa si eres un amateur y apenas estas comenzando en el mundo de la fotografía, incluso si no tienes conocimiento alguno o si eres un profesional en el área fotográfica porque aquí te mostraremos en detalle las cinco mejores cámaras del mercado, tomando en consideración el factor económico como base, entre un precio pormenor a los 2000 €.

cómo usar Pic-Time para vender más - marketig para fotografos

Cómo usar Pic-Time para vender más – marketig para fotografos

Vender una imagen online retumba como aquella frase fotográfica la cual dice así: “una imagen vale mucho más que mil palabras.” Y de eso se trata. Para el profesional, transmitir un mensaje a simple vista, convierte su negocio e-commerce en algo interesante, y hoy en día, las redes sociales y otras plataformas se dejan llevar por ello ya que eso vende, junto a eso, la calidad se denota importante al lado del mensaje. Es por esto que usar galerías de imágenes puede basarse para fines promocionales y comunicativos, solo debes escoger cual usar y aprender a usarla.

Descubre nuestra Academia
Síguenos