Es genial cuando un cliente nos compra por primera vez ¿verdad? Cuando esto pasa deseamos que el cliente nos prefiera a la hora de volver a comprar. Pero, ¿qué pasa cuando esto no sucede así? O, mejor dicho, ¿qué podemos hacer para fidelizar a nuestro cliente?
Los programas de fidelización o estrategias, son diversas formas que podemos llevar a cabo para que el cliente que nos compró una primera vez, vuelva a hacerlo otras veces.
¿Cómo puedes lograr esto? Haciendo que los clientes se identifiquen con tu marca. Bien y ¿cómo logras que tus clientes se sientan identificados con tu marca? Para ello debes seguir varios pasos y aplicar varias estrategias de fidelización de clientes.
Si te interesaría dedicarte a la fotografía profesional, tenemos una masterclass en la que explicamos 10 ideas para ser más rentable en tu negocio
6 trucos para lograr la fidelización de tus clientes
Si deseas lograr la fidelización de tus clientes, solo debes llevar a cabo las siguientes técnicas:
Crear programas de recompensas
Los programas de recompensas son una forma excelente de lograr la fidelización de los clientes. Existen muchas maneras de lograrlo, y representan una buena forma de hacer que los clientes se identifiquen con tu negocio.
Actualmente los clientes están buscando “algo más” y en la mayoría de los casos, tan solo el hecho de ofrecer un buen servicio no resulta suficiente.
Es por ello que hay que crear estrategias o programas que entusiasmen más a nuestros clientes, y que siempre deseen volver.
Los programas de recompensas son una excelente opción para lograr que el cliente tenga la “necesidad” de volver. Entre las opciones que tienes para elaborar un buen plan de recompensas, se destacan los siguientes:
- Acumular puntos por cada compra realizada, los cuales pueden ser canjeados por descuentos u otros productos.
- Promociones por la compra de uno llévate dos.
- Al adquirir un servicio, puedes participar en un sorteo por un premio.
Existen muchas otras opciones para lograr recompensar al cliente por una compra. La idea es esa, hacer que sientan la necesidad de volver a comprar, a través de recompensas.
Hoy en día las personas buscan no solamente un buen servicio, sino también obtener beneficios al hacer una compra. Y dado que muchas grandes empresas están aplicando estas técnicas para lograr la fidelización de los clientes, de forma efectiva, no puedes quedarte atrás.
Mantén la comunicación con tu cliente
Una excelente forma de mantener y crear aquel lazo con tu cliente, es manteniendo siempre la comunicación con ellos. Cuando digo esto, no me refiero a que debas estar llamándolo ni mandándole mensajes de texto todo el tiempo. Me refiero es que debes dar un buen servicio post compra.
Estos servicios post compra, son ideales porque hacen sentir al cliente especial e importante, y, además, sienten que realmente te importa el servicio que le ofreciste.
Si un cliente acaba de comprarte alguna sesión fotográfica para su boda, por ejemplo, no está de más que envíes un correo de felicitaciones por la celebración, y una pequeña encuesta de servicio.
En fechas especiales, puedes también enviarles un correo felicitando. Un ejemplo, podría ser en las festividades navideñas, en donde puedes hacerles llegar a tus clientes, un correo dándole los buenos deseos. En sus cumpleaños, también puede ser una opción, o cualquier otro momento que consideres oportuno.
La idea es estar presente, y hacer que el cliente se sienta especial y, sobre todo, importante para ti. Te aseguro que cuando obtienen este tipo de atención y cercanía, suelen volver. Y esa es la idea, lograr que el cliente vuelva después de la primera compra.
Una de las opciones que puedes llevar a cabo, para mantener la comunicación con el cliente, son las siguientes:
- Enviar correos de agradecimiento o de felicitaciones
- Tener presencia en las redes sociales
- Hacer encuestas post compra
Todas estas estrategias te servirán para poder mantener una buena comunicación con tu cliente. Una muy importante es la presencia en las redes sociales.
Cada vez son más las personas que tienen redes sociales, y que en ellas buscan a las empresas que más frecuentan, para así mantenerse informados de promociones y ofertas. Por ello, no debes dejar pasar la oportunidad de tener tu perfil en Instagram, Facebook o la red social de tu preferencia.
Además, no solamente debes tener presencia en las redes, debes mantenerlas actualizadas, y, sobre todo, interactuar con los clientes.
Normalmente las personas también tienen a consultar sus dudas a través de las redes, enviar recomendaciones o felicitaciones. Así que para poder mantener un feedback con tus clientes, debes responder sus mensajes. Agradece por las felicitaciones y recomendaciones, responde las preguntas y asesóralos lo mejor posible. Hoy en día las redes son fundamentales, y sencillamente no puedes estar fuera de ellas.
Enfócate en el compromiso y responsabilidad social
Hoy en día son muchos los clientes que valoran el compromiso y responsabilidad social de las empresas.
Tanto los temas de ayuda al medio ambiente, programas sociales de beneficencia, y otras obras de caridad, hacen que las personas sientan empatía y los lleva a valorar más los esfuerzos que realizas.
Para ello, puedes crear campañas de concientización, o alguna campaña en donde por la compra de algún producto o servicio, estarían contribuyendo a alguna fundación, o por alguna noble causa.
Muchas son las empresas que realizan esto hoy en día, y resulta una buena estrategia de fidelización de clientes, ya que además de ayudar realmente a causas benéficas, estarías haciendo que tus clientes, empaticen contigo y con las causas que apoyas.
Entre algunas opciones que puedes llevar a cabo, son las siguientes:
- Cierto porcentaje de la compra, será usado para contribuir a la causa social decidida.
- Por la compra de algún producto en particular, el cliente estaría contribuyendo a la causa social o benéfica.
No importa la estrategia usada, lo importante es que el cliente sepa que con su compra, contribuiría a una causa benéfica.
Asóciate con otras empresas para lograr ofertas atractivas
Esta estrategia funciona casi igual que los programas de recompensas, ya que básicamente es lo mismo. La única diferencia es que estarías asociado con otra empresa para ello.
En este caso, puedes buscar asociarte con una empresa que tenga relación con tus servicios preferiblemente. Por ejemplo, servicios de banquetes, tienda de vestidos de gala, entre otras opciones.
Con ello, pueden crear programas de recompensas en conjunto, y que, por la compra de alguno de sus servicios, puedan llevarse otros con descuentos.
La idea es lograr un apoyo mutuo y que los clientes se sientan satisfechos con los beneficios que les ofrecen.
Por lo general, esta estrategia se aplica con descuentos en ambas empresas. Así que sería lo más recomendado. Aunque también pueden evaluar la creación de un sistema de canje de puntos, entre otros.
La opción de un concurso también suele ser llamativa. Hoy en día hay muchos que se llevan a cabo en las redes sociales y se promocionan de esa forma. Sin embargo, también puedes hacerla en un local. Lo ideal es tener la imaginación y creatividad para hacer un buen concurso.
En este caso, una idea es que los clientes que realicen compras de una fecha a otra, podrán participar por un obsequio de parte de las dos empresas asociadas.
Esto son solo ejemplos, tú puedes elaborar la estrategia que mejor te parezca, incluso podrías hacerla más dinámica. La idea es lograr que tus clientes participen y que se sientan a gusto.
Elabora un programa de recomendación con beneficios
Una de la forma más efectiva de lograr el incremento de nuevos clientes, es con programas de recomendación. Y, además, no solamente ganarás nuevos clientes, sino que lograrás fidelizar, los que ya tienes.
Este programa consiste en hacer que los clientes que ya realizaron una compra, puedan recomendar a algún amigo, y obtener así algún beneficio.
El beneficio ofrecido puede ser un descuento en algún tipo de fotografía, una sesión gratuita, entre otros. La idea es que analices cuál es la opción que más te conviene y que se vea más atractiva para los clientes.
La idea de esto, es lograr que los clientes que ya tienes, se animen a recomendar el servicio a otros. Con esto estarías no solamente reforzando los lazos con los clientes antiguos, sino que también estarías logrando que se acerquen nuevos clientes.
Ofrece regalos promocionales
Regalos por inauguración, descuentos por fechas especiales, entre otros, son los diversos regalos promocionales que puedes ofrecer.
Esta idea es muy útil si deseas lograr la fidelización de los clientes que ya tienes. Claro que esto también puede atraer la atención de nuevos clientes, así que es una estrategia que te ofrecerá muchas ventajas.
La idea de esto, es saberla cuándo llevar a cabo y qué ofrecer. Las opciones son múltiples, y los beneficios también. Solo debes ser creativo en la elaboración de una estrategia que funcione.
Una opción que puedes aplicar es la de un concurso. Anteriormente te la comenté, con la diferencia de que era un concurso en conjunto. Sin embargo, en este caso puedes elaborar un concurso, en donde el premio sea algún servicio que ofreces.
¿Por qué es importante la fidelización del cliente?
Muchas personas te dirán que lo importante es que atraigas a más personas cada vez. Y ¡claro! ¿cómo refutar eso? Uno de los principales objetivos como negocio es hacer que muchas personas te compren, y que obviamente generes rentabilidad.
Sin embargo ¿de qué sirve tener clientes que nunca más vuelven? La idea de un buen servicio, es que los clientes vuelvan. Que cada vez que necesiten el servicio que ofreces, tú seas la primera opción.
Lograr que un cliente te compre por primera vez, es fácil. Ya que pudo haberte comprado porque no tuvo otra opción, fue lo primero o más rápido que pudo contratar, fuiste recomendado, o sencillamente decidió probar.
Lo difícil de todo el asunto, es lograr que el cliente siga allí, y que cada vez que necesite un servicio, vaya contigo. Eso es lograr la fidelización del cliente, y eso es en lo que debes basarte.
La fidelización del cliente es importante porque, ese cliente además de que siempre recurrirá a tus servicios, también te recomendará. Es por ello, que tu enfoque debe ser lograr su fidelización.
La atención al cliente como aspecto importante de la fidelización
Ya hemos hablado de las múltiples técnicas y estrategias que puedes llevar a cabo para lograr la fidelización de los clientes. Sin embargo, debo decirte que nada de esto funcionará, sino aplicas como norte la buena atención al cliente.
De nada vale que ofrezcas un servicio de recompensas, una oferta especial, entre muchas otras, si el trato es pésimo. La idea es que el cliente se lleve una buena experiencia al momento de comprar por primera vez, para que, en conjunto con las estrategias de fidelización, lo hagan volver a comprar nuevamente.
Si fuiste a un sitio en el que te atendieron mal, por más ofertas que te ofrezcan nuevamente, seguramente no querrás volver allí; ya que tu primera experiencia en el lugar fue desagradable. Y la verdad, nadie quiere volver a un sitio en donde lo trataron mal.
Por lo tanto, debes poner especial énfasis en la buena atención al cliente, la cual es ideal para alcanzar la fidelización del cliente.
Para ello debes tomar en consideración lo siguiente:
- Ofrece un trato totalmente personalizado, para que de esta forma el cliente se sienta especial.
- Sé amable y cordial. Además, debes tener en consideración que la presentación y la buena actitud son indispensables.
- Sé empático en todo momento.
- Ofrece un trato profesional y resuelve las dudas. Tus clientes deben notar tu conocimiento y saber que están tratando con un verdadero profesional.
- Quizás para muchos este aspecto es algo obvio, pero debo mencionarlo porque importa mucho. Este punto viene de la mano con el hecho de ser cordial, así que no olvides dar las gracias, por favor, entre otras.
Espero que una vez claro que tanto la atención al cliente, como los programas y estrategias que puedas elaborar, son importantes para lograr la fidelización del cliente, lo lleves a cabo en tu negocio.
Recuerda que, así como lograr tu primer cliente es importante, lograr que ese cliente se mantenga lo es aún más.