Cada año, surgen nuevas tendencias en todos los sectores, tanto en la moda, como en la tecnología, entre otros. En el caso de la fotografía, también es igual. Cuando llega un nuevo año, vemos como se vienen asomando diversas tendencias fotográficas, que marcarán la pauta a lo largo del año, y que serán claves a la hora de llevar a cabo diversos eventos.
Este año 2024 no puede quedarse atrás, y en cuanto a tendencias en fotografías de eventos, tenemos muchas novedades que serán clave para este año y que vale la pena comenzar a poner en práctica.
Si te interesaría dedicarte a la fotografía profesional, tenemos una masterclass en la que explicamos 10 ideas para ser más rentable en tu negocio
Las 5 tendencias de fotografías de eventos para este 2024
Los clientes siempre se encuentran buscando cosas nuevas y creativas para diferenciarse de los demás. Hoy en día es muy importante innovar, y cada año, en el mundo de la fotografía podemos ver diversas propuestas que valen la pena.
En cuanto a los eventos, las tendencias fotográficas no se quedan atrás. En este 2024 han surgido varias ideas y estilos de fotografía, para llevar a cabo y recordar esos momentos especiales.
Las propuestas son muchísimas, y en su mayoría, cuando se trata de sesiones de fotos largas en eventos, muchos profesionales suelen combinar algunas tendencias para ofrecer así, un resultado más variado y satisfactorio. Sin embargo, esto por lo general queda a disposición del cliente y del estilo del fotógrafo.
En este caso, a continuación, te diré las 5 tendencias en la fotografía de eventos para este año 2024. Es importante que te mantengas actualizado en las tendencias actuales para que tengas más opciones que ofrecerles a tus clientes, y sin duda le ofrezcas un mejor servicio.
Sesión relajada y auténticas
En los últimos meses y sobre todo al final del año 2023 y comienzo del año 2024, se ha visto como muchas personas están optando por las fotografías de estilo relajado y auténtico.
No solamente en las empresas de publicidad, en dónde está tendencia está marcando la pauta dada la confiabilidad y frescura que aportan estas fotografías para sus anuncios, sino también en los eventos que se llevan a cabo por personas particulares.
Cómo fotógrafo, he visto que muchas personas se están inclinando a este estilo, sobre todo cuando se trata de eventos ya que las fotos suelen ser relajadas, genuinas y auténticas. Esto sin duda alguna es algo que agrada mucho, ya que nos hace plasmar en una fotografía lo mucho que se divertían las personas en ese momento.
Normalmente, cuando las personas contratan a un fotógrafo para algún evento, bien sea una boda, un cumpleaños, un evento de trabajo, entre otros. Los clientes no solamente quieren ver fotografías planificadas en donde todo el mundo está posando ¡no! La tendencia ahora son las fotografías despreocupadas, en donde podemos ver a las personas disfrutar del evento y actuando “relajados”.
Lo ideal es tomar fotos al estilo “tras cámaras”, fotos en donde se puedan ver a las personas distraídas disfrutando de alguna actividad y fotografías del momento de la preparación del evento y de los invitados.
Sin duda alguna esta tendencia me gusta muchísimo, ya que permite que el cliente atesore los momentos más importantes de su evento, de una forma genuina y auténtica. Nada se forzó, simplemente se fotografiaron momentos, por ello me gusta tanto, y la recomiendo muchísimo.
Eventos con tendencia minimalista
“Menos es más” es la teoría que aplica la tendencia minimalista. Esta tendencia lleva algunos años siendo utilizada por muchos profesionales de la fotografía. Sin embargo, en este año 2024 es considerada tendencia, dado la gran cantidad de personas y profesionales que se inclinan a esta tendencia y forma de hacer arte.
Desde hace muchos años atrás es utilizada y actualmente podemos ver cómo esta tendencia se adueña de la mayoría de las fotografías en eventos.
Básicamente, la tendencia minimalista en fotografía, se trata de fijar la atención en uno o en pocos elementos, de forma tal que se puedan combinar colores y no se le reste la debida atención al elemento principal de la foto.
La tendencia minimalista busca enfocar la fotografía a un solo elemento básicamente. Esto es muy utilizado en eventos, sobre todo cuando se combina con otras tendencias y técnicas de fotografía.
Un ejemplo, en los eventos de las bodas, el ramo que utiliza la novia, algún prendedor que pueda tener en el cabello, una tarjeta de invitación, entre otros pueden ser los detalles enfocados por un profesional que aplique una fotografía minimalista.
Esta tendencia llegó para quedarse. Muchos de los profesionales optan por utilizar esta técnica para darle valor a ciertos detalles los cuales fotografían. Por lo general suele combinarse con otras técnicas, sobre todo cuando se trata de una sesión de fotos amplias.
Fotografías aéreas con drones
Los avances tecnológicos se trasladan a todas las áreas. En lo que respecta a la fotografía, tenemos muchos avances que facilitan las tareas de nosotros los fotógrafos, tecnología que nos ayuda a realizar mejores tomas, entre otras.
Una de estas tecnologías, o avances que hemos tenido, son los drones. Estos dispositivos nos permiten realizar tomas aéreas espectaculares, y están siendo muy utilizados hoy en día.
En cualquier evento al que te presentes puedes llegar a crear prácticamente magia. Con los drones y las tomas aéreas puedes realizar fotografías de todo el local o sitio en donde se esté llevando a cabo el evento. Además, puedes fotografiar a las personas desde las alturas, y sobre todo crear videos magníficos.
Los drones son una excelente opción y marcaron tendencia el año pasado y este año 2024 vienen con más fuerza. Cada vez son más los profesionales que utilizan drones para sus tomas aéreas, y, sobre todo, cada vez son más los clientes que desean que se aplique este estilo de fotografía en sus eventos. Y en cuanto a los resultados, puedo decirte que los clientes quedan prácticamente enamorados tras ver los resultados.
Fotografías sutiles, con poco filtro
Hubo un tiempo en el que los filtros se adueñaron de la mayoría de las fotografías. Y es que sí, las fotografías también quedan muy bonitas con filtros, y para ese entonces sencillamente era tendencia.
Sin embargo, las cosas cambiaron un poco, y hoy en día, el uso de los filtros no es tan utilizado por los profesionales. Las tendencias son las fotografías sutiles, en donde el filtro sea muy mínimo, para que la fotografía pueda apreciarse de la forma más natural posible.
Este estilo de fotografías es muy parecido a lo que podemos conocer como el estilo Instagram. Por lo general son delicadas, no tienen ni mucho filtro ni muchos detalles.
Para esta tendencia, lo profesionales suelen enfocarse mucho en fotografiar no solamente las personas, sino los detalles sutiles que pueda tener el evento: la mesa de catering, algunas luces, un arreglo florar, entre otras.
La idea de esta tendencia es fotografiar eventos, pero que el resultado sean unas fotografías delicadas y sutiles. Sin duda alguna se trata de una tendencia que está teniendo mucho auge, sobre todo en lo que respecta a las fotografías de bodas.
Esta tendencia suele verse muy asociada a la tendencia minimalista. Ya que, por lo general, en las fotografías sutiles podemos aplicar el estilo minimalista y quedan muy bien. Sin embargo, no es obligatorio, así que podremos tomar unas hermosas fotografías sutiles sin necesidad de enfocarnos en lo minimalista.
Otras tendencias en fotografía que están tomando auge este año
Ya te mencioné las 5 principales tendencias de fotografía que están marcando la pauta en este año 2024. Sin embargo, existen muchas otras tendencias que también están tomando un gran auge entre los profesionales de la fotografía.
Es importante que, como fotógrafo, conozcas las tendencias que se están desarrollando y que están marcando la pauta en el mercado. De esta forma, tendrás más opciones que mostrarles a tus clientes, y podrás innovar demostrándole opciones alternativas y originales.
Las tendencias fotográficas están cambiando tanto, que es necesario que te mantengas en constante actualización. Hoy en día las tendencias en fotografía se adaptan a la realidad actual que se vive, a nuevas técnicas innovadoras, incluso muchas a los problemas sociales.
Sin duda alguna, las tendencias fotográficas son cambiantes, y los clientes exigentes. Así que debes mantenerte informado para poder ofrecerles lo mejor.
Entre otras de las tendencias de la fotografía que se están viendo mucho en este año 2024, te puedo mencionar las siguientes:
- Fotografías con marcos verticales: gracias a la tecnología móvil actual, realizar estas tomas suele ser muy fácil y es una tendencia que está teniendo cierto auge en la actualidad, ya que permite fotografiar diversos aspectos del evento, dándole un toque muy original.
- Captura de imágenes a través de vídeos: las fotografías que son capturadas a través de los vídeos, han sido muy utilizadas y actualmente tienen un gran auge. Esta tendencia es muy utilizada para los eventos, ya que nos permite capturar momentos únicos.
- Fotografías con tendencias ecológicas: los problemas ambientales y ecológicos que se viven actualmente, han capturado también al mundo de la fotografía. Hoy en día son muchas las personas que desean darle este toque pro ambiental a sus sesiones de fotos.
- Tendencia de fotografías con belleza no tradicional: la belleza siempre ha sido una de las tendencias más importantes en la fotografía, basándose en los estereotipos. Sin embargo, el mundo está cambiando, y eso puede verse a través de la fotografía, en donde en sesiones de fotos de eventos, y otras, podemos apreciar fotografías con belleza no tradicional, dándoles un toque muy hermoso y artístico, resaltando la belleza que tienen todas las personas.
- Fotografías estilo neón: no solamente en los eventos y fiestas es donde podemos ver todo lleno de luces de neón, en la fotografía el neón también llegó y llegó para quedarse. El neón está marcando tendencia en muchos sectores, y la fotografía no podría quedarse atrás. Es por ello que podemos apreciar muchos eventos con sesiones fotográficas de este tipo. Son muy originales y brindan un toque muy creativo y divertido a las fotografías.
Sin duda alguna existen muchísimas tendencias fotográficas actualmente. Y es que el mercado es tan cambiante que debemos mantenernos actualizados.
Estar informado de las tendencias, te ayudará a ofrecerle un mejor servicio a tus clientes, ya que les ofrecerás innovación, creatividad, un buen servicio y por supuesto, resultados excelentes.
No dudes en poner en práctica estas tendencias en la fotografía de eventos en este año 2024. Te aseguro que tus clientes quedarán fascinados.