Hoy quiero hablarles de un tema que considero bastante interesante e importante para los fotógrafos, sobre todo para aquellos que están comenzando o quieren atraer más clientes mostrando su trabajo; y se trata de la importancia de crear un blog de fotografía.
Y es que actualmente podemos ver como los blog se han expandido tanto hasta el punto de que personas e incluso fotógrafos de todo el mundo prefieran crear un blog antes que una página web.
Quizás esto pueda deberse a que son más fáciles de crear porque hay plataformas gratuitas como Blogger y WordPress o simplemente lo hacen porque han visto que detrás de un blog hay muchísimas ventajas y se le puede sacar un mejor provecho.
¡Ojo! con esto no quiero decir que un blog sea mejor que una página web o viceversa, ambas tienen funciones increíbles que las hacen válidas para mostrar tu trabajo fotográfico de la mejor manera.
Pero volviendo al tema del blog, sin duda este otorga muchos beneficios. Con él puedes acercarte a clientes potenciales, hacer que el proceso de contratación sea más corto, generar confianza entre los usuarios y muchísimas cosas más.
Si te interesaría dedicarte a la fotografía profesional, tenemos una masterclass en la que explicamos 10 ideas para ser más rentable en tu negocio
¿Por qué es importante tener un blog de fotografía?
Quizás has escuchado muchas veces que todos los fotógrafos deberían crearse un blog de fotografía, y tú te preguntarás: si ya comparto mi trabajo en las redes sociales, por qué tengo que añadir otra tarea más a la larga lista de cosas que hago para atraer clientes y mejorar mi situación profesional ¿verdad?
Pues la respuesta es bastante sencilla, si eres fotógrafo lo mejor que puedes hacer es crearte un blog, porque es un sitio perfecto para exponer y dar a conocer tu trabajo. Allí es donde vas a plasmar tus fotografías, comentar tus experiencias y cualquier otro dato de interés que sea atractivo para los lectores, además es lo que vas a enlazar con tus redes sociales.
Los negocios que incluyen blogs en su trabajo tienen un índice mayor de éxito. Y es que a veces no basta solo con mostrar lo que haces en una página web o red social, es necesario ir más allá, y con un blog puedes abrir una puerta al dialogo con personas interesadas.
Solamente con escribir un pequeño artículo y actualizar el blog constantemente, harás que las posibilidades de que clientes potenciales sepan sobre de ti, aumenten.
¿Todavía no te has convencido?, pues no te preocupes porque a continuación te mencionaré cinco razones por las cuales deberías tener un blog de fotografía.
Te ayuda a mantenerte motivado
Un blog es sencillamente una fuente de motivación, el cual nos permite informarnos y publicar fotos o artículos referentes a la fotografía. Al buscar contenido para nuestro blog, nos ayudará a mantenernos actualizados en lo que concierne al mundo de la fotografía y sus avances.
Básicamente estaremos aprendiendo día a día, nos motiva y nos hace pensar más. Y es que además de informarnos sobre diferentes temas de la fotografía para hacer nuestros artículos, también nos hará pensar más lo que escribimos.
Por ejemplo, al compartir fotografías en tu blog y añadiendo contexto a las mismas, te llevará a pensar lo que debes escribir para explicar cada toma. Incluso, al comienzo puede que tomes las fotos antes y luego le adaptes un concepto, pero con el tiempo y el compromiso hacia tus lectores, te acostumbrarás a pensar antes de tomar la fotografía.
Además, es importante resaltar que el blog es una herramienta que debe actualizarse constantemente, ya sea subiendo fotografías o artículos semanalmente o diariamente.
Entonces esto te obliga a trabajar más ¿por qué?, pues al necesitar material para publicar en tu blog, tendrás que conseguir nuevos proyectos y salir a tomar fotografías constantemente.
Como resultado, obtendrás más experiencia y dominio en el campo fotográfico, más satisfacción personal, reconocimiento y mayores ganancias.
Puedes añadir contexto a tus fotos y crear contenido que atraiga a tu cliente ideal
Un blog no es más que una ventana al mundo por medio de la cual puedes mostrar tu trabajo y toda tu experiencia, así como cualquier otra información que resulte de interés para los lectores. La verdad es que en lo que respecta al mundo de la fotografía, hay muchos temas sobre los que se puede hablar.
A veces las palabras pueden expresar más que las imágenes. La forma de escribir y el contenido de los textos, están llenos de personalidad, y con ello el lector puede hacerse una idea de lo que encontrará al contratar tus servicios.
Tus artículos podrán ser encontrados por cualquier persona cuando busque con las palabras adecuadas. De ahí la importancia de describir a través de tus textos lo que haces, tus fotografías, tus trabajos y de más.
¡Añadir contexto a tus fotos! si así como lo lees, con un blog puedes hacer eso y más. Muchas veces en las redes sociales no hay espacio suficiente para exponer tus ideas, explicar cosas técnicas o anécdotas que a tus lectores les pueda interesar, pero con un blog puedes desarrollar todo lo que deseas.
Y al crear este tipo de contenidos, podrás atraer a tu cliente ideal. Cada una de las entradas que escribas es una posibilidad más para que un cliente potencial te encuentre y se interese por tus servicios.
Es una buena herramienta para promocionar tu trabajo
Como fotógrafo debes promocionar tu trabajo para ser reconocido y atraer clientes, así que resulta indispensable utilizar el internet para ello. Hoy en día hay muchos recursos de publicidad, además de las redes sociales, que puede que no te den los resultados esperados a largo plazo y que además son bastante costosos.
Es por ello que una de las razones por las cuales recomiendo un blog es justamente para promocionar tu trabajo, y es que el blog es una herramienta de promoción eficaz y más económica.
Un blog bien realizado ayudará a mejorar tu SEO, pero ¿Qué es SEO?, sin duda puede que este término sea desconocido por muchos fotógrafos, pero si deseas promocionarte en Internet debes conocer sobre él.
El SEO o también conocido como “optimización en motores de búsqueda”, son acciones que ayudan a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en la lista de resultados de cualquier buscador de Internet, como es el caso de Google. Y en un blog resulta más fácil optimizar contenidos para SEO.
Créeme, puede que tengas el mejor portafolio con fotos hermosas, pero si no hay palabras que las acompañen, nadie las encontrará en los buscadores de Google, así que utilizar un blog para promocionar tu trabajo es lo mejor que puedes hacer; de esta manera atraerás clientes sin necesidad de ir a buscarlos.
Al crear contenido y posicionarte en los buscadores, más personas llegarán ti. Incluso, cuando los visitantes compartan tus artículos, no solo estarán compartiendo texto, sino todo tu portafolio, tus ideas y tu contacto; lo cual sin duda alguna atraerá a muchas más personas.
Si realmente quieres una buena herramienta de publicidad, no dudes en invertir en un blog. La compra de un dominio y del alojamiento resulta bastante asequible, así que no tendrás que gastar mucho en ello.
Te ayuda a estar conectado con tus lectores y clientes
Los visitantes pueden dejar comentarios u opiniones en cada entrada que publiques en tu blog, lo cual sin duda es muy bueno ya que permite crear un feedback. Podrás estar en contacto con tus visitantes, respondiendo inquietudes, leyendo recomendaciones y demás.
Con un blog podrás conocer lo que opinan otros fotógrafos de ti, conocer sus técnicas y/o recomendaciones. Por un lado, esto te puede llevar a probar cosas nuevas, mejorar técnicas y crecer como fotógrafo, y por otro a ayudar a las personas que quieran incursionar en el mundo de la fotografía.
Valora cada comentario, sea de tu agrado o no, y toma las cosas de forma constructiva para seguir creciendo. Recuerda que al ser un medio público, pueden llegar numerosos comentarios tanto positivos como negativos.
Generas confianza y, por ende, mayores ganancias
El blog es una plataforma que ayuda a generar confianza en los lectores ¿Por qué? pues al poner una voz, un rostro y una historia en cada una de las fotografías que montes en tu blog, creará una base sólida y reforzada.
¿Qué quiero decir con esto?, básicamente que el lector se sentirá a gusto y confiado con tu trabajo al ver la forma en la que te expresas, en como defines lo que haces; y es que muchas veces las palabras dicen más que una imagen.
Además, el blog es un sitio que debe ser actualizado constantemente, por lo que los usuarios al ver que hay contenido nuevo, se sentirán más confiados de que están tratando con personas profesionales y atentas.
Y ¿cómo se traduce todo eso? pues sencillo, si al lector le gusta lo que ve, se siente identificado con tus experiencias, muestra interés por las cosas que escribes en tus entradas, y les ha generado confianza, él querrá contratar tus servicios de fotógrafo.
Y así sucederá con todos los demás lectores que visiten tu blog, los cuales serán muchos, ya que como bien he dicho en los puntos anteriores, un blog bien desarrollado es una herramienta increíble para atraer tráfico. Entonces, esto se traduce a mayores ganancias y reconocimiento como un fotógrafo profesional.
Salta al éxito con tu blog de fotografía
Ahora que ya conoces cuales son las principales razones por las cuales deberías tener un blog de fotografía ¿Qué estas esperando?, es momento de saltar al éxito, y eso solo lo podrás lograr con la ayuda de un blog.
Como te mencioné al inicio del artículo, hay servicios de internet para crear blog de forma gratuita, como es el caso de Blogger y WordPress, que son muy fáciles de utilizar, así que no es necesario que tengas conocimiento en diseño o en programación web.
Un blog es esa herramienta indispensable que cualquier fotógrafo debería tener si desea atraer visitantes y posibles clientes que se interesen en su portafolio. Por eso es que hoy en día la mayoría de los fotógrafos, por no decir que todos, cuentan con un blog para mostrar la capacidad que tienen para tomar buenas fotos con regularidad.
Además, de que es una plataforma en donde pueden compartir sus experiencias, e incluso conocer a otras personas interesadas en el mundo fotográfico que estén dispuestas a ayudar o aprender.
La verdad es que las razones que mencione son solo cinco de las tantas que hay, incluso tú como fotógrafo puedes tener tus propios motivos por el cual quisieses crear un blog de fotografía. El punto es que con este articulo espero haber despertado el interés en aquellos que aún no disponen de un blog y estén indecisos en si vale la pena o no crearse uno.
No te cohíbas, no tengas miedo de expresarte, de mostrarle al mundo todo tu trabajo. ¿Qué hay muchos fotógrafos buenos en el mercado? Sí, eso es verdad, pero no por ello quiere decir que no habrá personas interesadas en tu blog y en todo lo que haces.
¿Te lloverán clientes al tener un blog?, no. El comienzo siempre es difícil y no esperes que a los días de crear esta herramienta ya tengas visitas y clientes potenciales. Todo trabajo conlleva tiempo y dedicación, y este no es la excepción.
Pero sinceramente y como recomendación te digo que sin duda alguna vale la pena tener un blog en el cual muestres tu trabajo y demás intereses, porque es una de las herramientas más fáciles que puedes encontrar para promocionar tus servicios. Así que no dudes y anímate a crear tu propio blog y compartir tu trabajo.
Y para aquellos lectores que nos siguen que ya tienen un blog de fotografía ¿por qué no nos cuentan su experiencia?, ¿Qué les ha parecido?, ¿Qué han aprendido con el blog desde su creación?, ¿han logrado obtener los resultados esperados?
Escuchar las opiniones de los demás siempre es bueno por ayuda a sacar conclusiones, así que puedes utilizar este medio para contarnos tu experiencia, la misma puede ayudar a un fotógrafo que esté iniciando en el mundo de la fotografía.