hacer que tus fotos se lleguen a todo el mundo

bhbb5 maneras de hacer que tus fotos se lleguen a todo el mundojhf

Nueve aspectos a tener en cuenta

Para nadie es un secreto que tener éxito como fotógrafo profesional lleva algo de tiempo, pero no es imposible que suceda, sobre todo si te gusta y te apasiona lo que haces. Pero hay que estar claros que al haber un mercado tan competitivo como el de hoy en día, las posibilidades de construir una carrera sostenible y exitosa como fotógrafo son cada vez más complicadas, en especial si no utilizas las herramientas correctas.

¿Por qué estoy hablando de eso?, pues porque sé perfectamente que el camino no es fácil, y he conocido a muchos fotógrafos que a pesar de tener un talento increíble no logran el éxito que merecen. Y si llegaste hasta aquí seguramente es porque te está ocurriendo algo parecido o simplemente te interesa conocer más consejos para que tu trabajo sea reconocido.

El punto es que si eres un aficionado avanzado que quiere reinventarse en el campo de la fotografía pero te hacen falta clientes, o si ya llevas tiempo como fotógrafo pero no has visto buenos frutos a pesar del gran trabajo que haces, puede que no estés implementando las técnicas necesarias para promocionar tus servicios.

Y es que vamos a ser claros, que tus fotos no sean vistas es lo más frustrante que te puede pasar a ti y a cualquier fotógrafo. Es por ello que en esta ocasión mencionaré algunas cosas que puedes implementar para hacer que tus fotografías lleguen a todo el mundo.

Si te interesaría dedicarte a la fotografía profesional, tenemos una masterclass en la que explicamos 10 ideas para ser más rentable en tu negocio

Fotografía profesional

¿Qué puedo hacer para que mis fotos sean vistas por todo el mundo?

La mayoría de los fotógrafos, en especial aquellos que están comenzando, tienen cierto desconocimiento en cuanto a lo que pueden hacer para que sus fotos lleguen a todo el mundo.

Y la verdad es que es normal que se pregunten eso, sobre todo en esta era, en donde el mercado fotográfico se encuentra saturado y hacerse un hueco en él resulta cada vez más difícil.

¿Cómo consigo clientes o qué puedo hacer para promocionar mis fotografías? son unas de las preguntas que más se hacen los fotógrafos. Y en serio, he visto como varios colegas no encuentran la forma correcta para posicionarse en el mercado fotográfico.

Por ejemplo, hay fotógrafos que tienen un gran talento pero terminan abandonando su pasión porque no logran captar clientes, y lamentablemente sus ganancias no le dan para el día a día.

Pero, ¿por qué les pasa eso?, pues hablando con ellos me doy cuenta que las herramientas que están utilizando no son las correctas. Siguen centrando sus esfuerzos y dinero en técnicas obsoletas de publicidad, no tienen objetivos específicos, entre otras cosas más.

Es por esa razón que he decidido hacer este artículo, para ayudar a los fotógrafos a que encuentren la forma idónea de promocionar sus servicios y hacer que sus fotos sean vistas a nivel mundial. ¿Qué hay muchísimas más formas de publicidad? Por supuesto que sí, pero considero que las cinco que mencionaré son claves para el éxito de cualquier fotógrafo.

Crear una página web con tu portafolio fotográfico

Actualmente, con la era digital en la que vivimos, mantener presencia en internet es sumamente necesario, especialmente si somos fotógrafos y deseamos que nuestras fotos lleguen a todo el mundo.

¿Cómo tus fotografías pueden ser vistas por muchas personas si no tienes un medio para promocionarlas?, pues es ahí entonces cuando las páginas web entran en juego.

Y es que en una página web los fotógrafos pueden crear su propio portafolio online, para que los visitantes observen todas sus fotos y su trabajo en general; siendo así un medio excelente.

La verdad es que crear una página web con tu portafolio de fotografías es lo mejor que puedes hacer si quieres que tus fotos lleguen a más personas, ya que promueve tu presencia y visibilidad en internet; y este es un medio en donde hay una gran cantidad de usuarios.

Pero ese no es el único beneficio que proporciona una página web. Y es que este sitio también ayuda a hacer crecer tu red, refuerza tu identidad creativa y te permite conseguir nuevos clientes.

Diseña tu propio blog de fotografía

Una buena opción para mostrar lo que haces y hacer que tus fotos lleguen a todo el mundo es creándote un blog de fotografía, y es que al igual que una página web, este es un medio perfecto para promocionar tus fotos y demostrar lo que sabes, lo experto que eres en tu sector. Además, un blog ayuda al posicionamiento orgánico (SEO) de tu página web.

Ahora, si te preguntas sobre qué puedes escribir en tu blog, es importante que te centres en temas relacionados a tu trabajo. Puedes escribir sobre la última sesión fotográfica que realizaste, puedes hablar sobre ciertas técnicas que empleas, entre otros.

Es necesario que publiques con cierta regularidad para después compartir el contenido en otros medios que utilices, como las redes sociales, foros, u otros.

Sin embargo, algo que debes tener en cuenta si te creas un blog es que debes ir más allá, ¿Qué quiero decir con esto? que no solamente debes hablar sobre ti, de tus servicios o mostrar las fotos que tomas, debes escribir contenido sobre diferentes temas relacionados a la fotografía, que sean de interés para tus lectores.

Crear estos artículos no solo te ayudará a acercarte a tus lectores, a ganarte su confianza y hacer que sepan cómo piensas, sino que también es una forma efectiva que generar visitas; recuerda que cuanto más tráfico haya en tu blog, mayor es la posibilidad de conseguir clientes potenciales.

Tener presencia en las redes sociales

Si quieres que tus fotos tengan un alcance mundial, no hay nada mejor que las redes sociales, ¿por qué? sencillamente porque son un medio que todo el mundo utiliza en la actualidad.

Ya sea para publicar fotos, ver noticias, estar en contacto con sus amigos, comprar cosas por internet, en fin, son muchas las opciones por las cuales las personas hacen uso de ellas.

Incluso, la publicidad es tan efectiva en estos medios que muchas empresas se han sumado para dar a conocer su marca. Así que si quieres que tus fotos lleguen a miles o millones de usuarios, te recomiendo que comiences a utilizar las redes sociales como Instagram, Facebook, pinterest, Twitter, entre otras; darás a conocer tu trabajo de una forma rápida y más económica.

Pero ese no es el único beneficio que puedes obtener al crearte una red social para mostrar tu servicio, ya que también este tipo de medio ayuda a tener un contacto más cercado con los usuarios y aumentar la posibilidad de captar clientes potenciales.

Y es que en las redes sociales puedes llegar a secciones específicas ¿Cómo?, pues en Instagram por ejemplo, hay una opción de buscador en el cual puedes colocar hashtag (#) como #fotografía #nature # photography, entre otros, y te lleva a usuarios que suben diversas fotos, muchos de ellos fotógrafos profesionales.

Entonces, quien desee encontrar una temática en específica, simplemente busca lo que desea, y le saldrán imágenes relacionadas. Y en las demás redes sociales, ocurre algo similar. Por eso es que resulta fundamental para cualquier fotógrafo tener presencia en las redes, sus fotografías son vistas por más personas y puede obtener más ganancias.

Y otro aspecto que resulta positivo y que vale la pena mencionar, sobre todo para aquellos que están comenzando en el medio y no cuentan con los insumos económicos necesarios, es que las redes sociales son mucho más económicas que cualquier otro medio publicitario, así que logrará una buena rentabilidad sin tener que invertir mucho en ello.

Pero los beneficios no quedan allí, si quieres llegar a más personas y aumentar tu lista de clientes potenciales, puedes realizar diversas actividades en las redes para lograr eso, y una de ellas son los concursos.

Si organizas un concurso para ganar una sesión de fotografía gratuita, ten por seguro que tu perfil será visto por millones de personas. Esta técnica la están utilizando muchos usuarios, porque definitivamente funciona, sobre todo por Instagram.

¿Cómo organizas el concurso? Pues sencillo, simplemente sube una foto que indique la realización del concurso y el premio que otorgarás. Y en la descripción no olvides mencionar los términos. Entre ellos debe estar el de seguirte en la red, y mencionar a algún amigo en los comentarios de las fotos; de esta forma más personas verán tu perfil, ganarás seguidores, e incluso puede que consigas clientes potenciales.

Ofrécete como voluntario en organización sin fines de lucro

Otra buena opción que puedes hacer para promocionar tus servicios y hacer que más personas vean tus fotografías, es ofreciendo tus servicios como fotógrafo profesional en alguna organización benéfica sin fines de lucro o en algún evento de caridad que se lleve a cabo en tu ciudad.

Esta herramienta es una buena manera de establecer contactos, ganar reconocimiento y promoción de tu trabajo. ¿Qué percibirás ganancia con ello? Monetariamente no, pero si recibirás muchos beneficios. Por una parte estarás ayudando a una buena causa y por otra, estarás consiguiendo publicidad gratuita.

Este tipo de organizaciones cuentan con páginas web o redes sociales. Entonces al tú estar participando como voluntario, ellos podrán publicar las fotos tomadas por ti en sus medios publicitarios. Esto sin duda alguna será beneficioso para tu trabajo, porque más personas verán lo que haces.

Recuerda poner a cada una de las fotografías que tomes tu logo en una marca de agua. Y asegúrate de estar etiquetado en las fotos que publiquen sobre ti las organizaciones en sus redes sociales; así obtendrás mejores resultados.

Incluso, debes tener en cuenta que en la organización vas a conocer a muchas personas con las cuales podrás dialogar y comentarles lo que haces; dándoles una tarjeta de contacto o tus propias redes para que vean el trabajo que realizas.

La verdad es que ser voluntario para una buena causa no solo te llena el alma al hacer algo bueno, sino que tu trabajo se verá ampliamente beneficiado. Obtendrás reconocimiento y captaras algún cliente nuevo que se convertirá en un cliente de por vida.

Establece alianzas con otros negocios o fotógrafos

Aunque no lo creas necesario, las relaciones públicas son muy importantes cuando quieres que tus fotos o tu trabajo en sí sean reconocidos y vistos por millones de usuarios. Por eso es fundamental construir alianzas y relaciones sólidas dentro de tu comunidad; y cuando digo comunidad hago referencia al sector de la fotografía.

Puedes asociarte con una empresa local o algún otro fotógrafo para promocionarse unos a otros.

Para darte una idea, puedes centrar tu trabajo en algún tema como el estilismo por ejemplo y ofrecer un paquete que incluya una sesión fotográfica con arreglos de cabello y maquillaje profesional. Para ello tendrás que asociarte con algún estilista o salón de belleza y ambos deberán, a través de sus medios publicitarios, ofrecer dicho paquete mencionando a los involucrados de la iniciativa.

También puedes crear folletos o tarjetas para dejar en el salón de belleza (o en cualquier sitio que hayas elegido como tu aliado), y exhibir tu trabajo fotográfico con un descuento para los nuevos clientes; sin duda esto captará la atención de las personas.

Incluso, para expandir aún más tu alcance, puedes tomar fotos para promocionar el trabajo de otro. Por ejemplo, siguiendo con el tema del estilismo, puedes tomar fotos del maquillaje o el peinado que elabora el estilista a cambio de que te recomiende con sus clientes y que te mencione en sus perfiles sociales.

Lo mismo pasa con la alianza entre fotógrafos, pueden ayudarse mutuamente promocionando el trabajo del otro.

Y hasta aquí he llegado con las cinco técnicas para promocionar tus fotografías y hacer que sean vistas por más personas. Claramente no son las únicas cosas que puedes implementar, pero si unas de las más efectivas.

¡Así que es tu momento! Ahora pon en práctica estas sencillas pero efectivas estrategias y verás cómo tu negocio crecerá, como conseguirás que tus fotos sean vistas por más personas. La verdad es que los resultados son muy favorecedores, así que no debes dudar en aplicar estas recomendaciones ¿Qué será rápido? No, en ningún trabajo consigues muchísimos clientes de un día para otro, pero con perseverancia y dedicación todo se puede lograr.

¡Echa un vistazo a nuestra academia!

Deja tu comentario

uno × cuatro =

Cursos Online de Fotografía

Vamos a compartir contigo todo lo que hemos aprendido en estos 15 años de profesión sobre fotografía y vídeo: técnica, creatividad, edición, shooting…

Categorías
Lo más leído
Las mejores galerías online para fotógrafos

Las mejores galerías online para fotógrafos

Las galerías online son una herramienta fundamental para cualquier fotógrafo. Se han convertido en una de las mejores formas para aliviar un poco el estrés de estar cargando a todos lados con CD o memorias USB para poder entregar las fotografías a un cliente.

Las 5 mejores cámaras por menos de 2000€

Las 5 mejores cámaras por menos de 2000€

Si estás buscando una cámara y tienes 2000 € en el bolsillo, ¡quédate! porque traemos para ti las mejores opciones del mercado, ahondaremos por una amplia gama de aspectos generales y diferenciales que determinan el uso y calidad de cada una de ellas, de manera simple y clara. No importa si eres un amateur y apenas estas comenzando en el mundo de la fotografía, incluso si no tienes conocimiento alguno o si eres un profesional en el área fotográfica porque aquí te mostraremos en detalle las cinco mejores cámaras del mercado, tomando en consideración el factor económico como base, entre un precio pormenor a los 2000 €.

cómo usar Pic-Time para vender más - marketig para fotografos

Cómo usar Pic-Time para vender más – marketig para fotografos

Vender una imagen online retumba como aquella frase fotográfica la cual dice así: “una imagen vale mucho más que mil palabras.” Y de eso se trata. Para el profesional, transmitir un mensaje a simple vista, convierte su negocio e-commerce en algo interesante, y hoy en día, las redes sociales y otras plataformas se dejan llevar por ello ya que eso vende, junto a eso, la calidad se denota importante al lado del mensaje. Es por esto que usar galerías de imágenes puede basarse para fines promocionales y comunicativos, solo debes escoger cual usar y aprender a usarla.

Descubre nuestra Academia
Síguenos